Antes que todo, me gustaría comentar que muchas personas llegan consultando por un posible dolor de hombro, por lo mismo, me gustaría enfocarme en este tema, para romper algunos mitos y ofrecerles una guía fácil para distinguirlo y poder tratarlo.

El hombro es una articulación conformada por 3 huesos , la clavícula, el omóplato y el húmero y un amplio grupo de músculos y tendones que enlazan el cuello, mandíbula, región axilar, espalda alta.Recalcaré especificamente los que conforman el manguito rotador (subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor) debido a que es frecuente encontrar algún síndrome de este.

. Esta descripción anatómica nos hace alusión enseguida de donde puede concentrarse nuestro malestar.

El hombro es una articulación que logramos fortalecer debido a la gran ocupación que le damos por ser parte de nuestras extremidades. Sin embargo, algunos trabajos, deportes o quehaceres tienden a generarnos un daño mayor debido a la sobrecarga y podemos comenzar con dolor o molestía si seguimos sin tomar medidas preventivas.

Si descubriste que tienes alguna rutina que genera sobrecarga y además ya identificarse un dolor, las elongaciones y el descanso es una manera fácil de poder reducir la molestía. Importante es realizar ejercicios de fortalecimiento adicional que debe ser guiado por un experto del área de la salud, debido a que debemos descartar que sea una patología crónica ( crónico alude a que se mantuvo mucho tiempo la molestia aguda y no se hizo nada generando desgastes, fisuras, roturas o dolor mantenido en el tiempo)

Con respecto a la medicina preventiva para un dolor de hombro en fase aguda, puedes elegir un profesional del masaje para eliminar la tensión en toda la musculatura descrita que conforma la articulación ( y adicionar otras) y ademas beneficiarse de la terapia de frío y calor por medio de compresas o guateros.

Bisagra que no se mueve, se oxida.

Recuerdo esta frase como un mantra en alguna clase y que me hizo tanto sentido. Por lo general, estas manifestaciones de dolor en el hombro o rodilla comienzan con los dos extremos, el sobreuso y el poco uso de nuestras articulaciones. La naturaleza es sabia y nos proporciona huesos con una lubricación para toda la vida, solo nos pide no abusar de ello con sobreexigirse en demasía (sin realizar un trabajo previo) y hacer uso cuidadoso articular en nuestro día a día ( evitar el sedentarismo).

En fin, la invitación al movimiento es clara, movimiento consciente y evitar las repeticiones y trabajos forzosos sin antes preparar nuestro cuerpo para ello. Por ejemplo, los deportistas tienen como base de entrenamiento, rutinas de fortalecimiento de las articulaciones para evitar posibles lesiones, elongaciones antes y después y saben que sobretodo deben contar con una gran flexibilidad, así nos asegura en caídas o malas maniobras contar con esa poderosa herramienta para continuar sin ningún problema.

Por: Marcia Alarcón, masoterapeuta

Autor: Portal Terapeútico

0 comentarios